Durante más de 25 años de historia, en Saez Decom hemos debatido mucho entre los pros y contras de trabajar con madera o aluminio en la fabricación de nuestros backdrops o fondos de escenario. Es cierto que lo utilizamos en algunos acabados o para reforzar alguna estructura que necesita ligereza, como pantallas de gran formato o grandes escenarios. Pero firmemente nos hemos decantado por la madera, básicamente por sostenibilidad, ecología y por todas las posibilidades que nos ofrece en nuestros diseños.
En Saez Decom construimos nuestros decorados, stands y fondos de escenarios con madera certificada FSC que son las siglas en inglés del Consejo de Administración Forestal. Esta organización fomenta y certifica las buenas prácticas humanas y ecológicas asegurando la supervivencia de los bosques. Al usar madera sostenible en nuestros backdrops tenemos la tranquilidad de que nuestra madera procede de un bosque bien gestionado que, además, mejora las condiciones sociales de los trabajadores forestales. En Saez Decom trabajamos en nuestras estructuras con pino de Flandes, certificado procedente de Suecia y Finlandia, donde son plantados para su posterior explotación, siempre sostenible. Debemos recordar que durante la fabricación de la madera (el crecimiento) el árbol no contamina, al contrario, absorbe carbono al realizar la fotosíntesis. Queremos hacer hincapié en que la madera utilizada en nuestros backdrops proviene de los árboles, de la propia naturaleza, siendo esta uno de los materiales más sostenibles de la Tierra.
Por otro lado, nos encontramos con el aluminio, que muchas empresas utilizan para la fabricación de backdrops para eventos que duran uno o dos días, debemos recordar que, para producir un kilo de aluminio generamos 5 kilos de residuos minerales repletos de metales pesados, estos emiten a la atmósfera una elevada cantidad de dióxido de azufre, fluoramina y vapores de alquitrán que provocan entre otras cosas, lluvia ácida. Además, para fabricarlo se necesita tres veces más energía que para fabricar el acero. El aluminio se obtiene a partir de la bauxita, que para extraerla contamina aguas superficiales y subterráneas con el lodo rojo (mezcla de arcilla y sosa cáustica). La contaminación por aluminio en los humanos puede causar diversas complicaciones de salud: intoxicaciones, pérdida de memoria y otro tipo de efectos neurológicos.
Es cierto que un fondo de escenario realizado en aluminio se puede reutilizar varias veces y uno realizado en madera no tiene tan larga vida, pero el precio que pagamos, en euros y en impacto negativo medioambiental, no tiene comparación. La madera no contamina y genera más puestos de trabajo, por esta razón en Saez Decom apostamos firmemente por la construcción con madera en todos nuestros elementos: backdrops o fondos de escenarios, photocalls, stands y señalética.
Si quieres saber más sobre nuestro proceso de trabajo, que tipo de materiales utilizamos o simplemente deseas conocernos un poco mejor, no dudes en llamar a nuestras oficinas o rellenar el formulario de contacto, te atenderemos encantados!