¿Cómo hacer un evento seguro sin restricciones?

Después de poner en marcha la iniciativa “Backtoevents” hemos hablado en innumerables ocasiones sobre todos aquellos aspectos que debemos tener en cuenta en la fase de conceptualización y preproducción de un evento con el fin de asegurar un evento seguro. Sin embargo, hoy nos centraremos en aquellas funciones del diseño que pueden ayudar a reducir en gran medida el riesgo de contagio a la vez que conforman una experiencia sensorial para nuestros invitados.

El diseño como factor comunicativo puede incidir en el cumplimiento de las medidas de seguridad sin que estas se perciban como restricciones incómodas, si no que surjan como comportamientos orgánicos inducidos por los propios elementos del espacio.

¿Cómo se consigue esto?

Sigue leyendo.

1. Contar el mensaje de forma visual

Elementos separadores visuales

Las barreras físicas no son del todo necesarias si sabemos jugar bien nuestras cartas. Podemos jugar con colores, formas, o con simples mensajes sugerentes.

Imaginémonos que tenemos una zona de bancos continuos para sentarse en lugar de asientos individuales. Lo normal en estos casos es que la gente se sienta por grupos, unos mas juntos, otros más separados, etc.

Tenemos dos opciones, una, la clásica, poner vinilos en el suelo que digan “mantenga distancia de seguridad”, con sus flechas y sus huellas dibujadas. La otra, más sutil y menos agresiva, colocar cojines o franjas de colores llamativos con la separación deseada fijados a la grada. Aunque el objetivo es el mismo, la intención del mensaje cambia totalmente, pasando de una obligación directa a una sugerencia indirecta. Ya no te estamos diciendo “es obligatorio sentarse aquí” de forma literal, si no que la misma configuración del espacio evidencia donde hay que sentarse y donde no, de manera que nuestro cerebro lo percibe con naturalidad y no como una imposición.

Puntos de higienización

Los botes de gel hidroalcohólico ya forman parte de todas las entradas de comercios, restaurantes, oficinas etc., y ya hemos interiorizado su uso diario.

Ahora bien, para cumplir el máximo de garantías posibles de un evento seguro debemos ir un paso más allá y promover un comportamiento responsable en todo momento.

Así pues, ¿por qué no diseñar elementos llamativos que inciten de alguna forma a la gente a hacer uso del gel hidroalcohólico? Los elementos de señalización y/o indicaciones de recorrido suelen ser puntos de atracción para los asistentes, pues tienen contenido de interés para ellos. Estos pueden ser el lugar perfecto para integrar un punto de higienización, acompañados de una gráfica sugerente que cohesione el conjunto.

Circulaciones

Especialmente en espacios expositivos, es interesante diseñar las distribuciones con el objetivo de evitar aglomeraciones de ningún tipo, ya sea en accesos, puntos de información etc. Esto se puede hacer mediante la sugestión y no la obligación, como comentábamos. Para conseguir esto podemos jugar con diferentes circuitos, distribuciones circulares y no lineales, atrayendo al publico a puntos dispares de la sala en lugar de ubicarlo todo en paralelo, entre otros.

Cada caso es distinto, y por eso, antes de dibujar nada, en Saez Decom hacemos un análisis del espacio y de las necesidades del cliente atendiendo a todas las directrices epidemiológicas e higiénicas pertinentes.

2.  Generar experiencias nuevas

Poner un cartel de respectar la distancia de seguridad es la mayoría de las veces necesario, pero no significa que sea suficiente ni 100% eficaz, y mucho menos que desemboque en una experiencia memorable. Las complicaciones de este año han provocado la necesidad de innovar de manera totalmente rompedora en este sector, inventando nuevas metodologías de eventos para hacerlos seguros y divertidos a la vez. Esto podría suponer un cambio en la manera que concebimos los eventos permanentemente, ya que la digitalización y las nuevas formas de interactuación, (cápsulas hinchables individuales, espacios separados por grupos, cáterin reinventados etc.) han venido para quedarse en muchos sentidos.

Como expertos en diseño y construcción de todo tipo de eventos conceptualizamos y comenzamos todos los proyectos a partir de la experiencia y sensaciones que queremos transmitir al público.

En el apartado Cómo evitar el COVID en eventos de nuestra página web os hablamos de la importancia de utilizar todos estos cambios para aportar un valor añadido a nuestro evento seguro.